Una mayoría de los paraguayos apoya incluir la figura de la reelección presidencial en el ordenamiento legal del país, según una encuesta realizada por IBOPE y el Centro de Investigación de Estudios Socioeconómicos y divulgada el miércoles 17 de agosto por el periódico local Última Hora.
En la capital Asunción y alrededores, 63% de las personas consultadas afirmaron que es el momento de realizar una reforma constitucional para permitir que un presidente vuelva a ser electo. Rechazaron tal propuesta 32% de los encuestados, y 5% afirmaron que no sabía.
- Lea más: Más del 70% de los paraguayos rechazan al presidente Cartes
- Lea más: Paraguay cuestiona que Venezuela en crisis asuma presidencia de Maduro
La propuesta tuvo mayor aceptación en las principales ciudades del interior de Paraguay, donde 64% apoyaron la reforma, 31% consideraron que no es oportuno y 5% no supieron responder.
Sin embargo, los paraguayos parecen no tener en mente al actual presidente Horacio Cartes para la reelección. La encuesta reveló que 86% en la capital y 84% en el interior no pretenden votar para reelegir al mandatario.
Esto coincide con otra encuesta reciente que deja claro el descontento de los paraguayos con la gestión de Cartes, quienes reprocharon las medidas del Gobierno para solucionar la inseguridad, la delincuencia y la pobreza.
El político que sobresale en las intenciones de voto para 2018 es el expresidente Fernando Lugo, removido del cargo en 2012 tras un polémico juicio político, con 40,1% de aprobación en Asunción y 50,4% en el interior del país.
Reelección, propuesta recurrente
Paraguay es uno de los pocos países de América Latina que prohíbe la reelección presidencial en cualquiera de sus formas, a pesar de varios intentos fallidos de modificar la Constitución desde que fue promulgada en 1992.
La Carta Magna reza en su artículo 229: “El presidente de la República y el vicepresidente durarán cinco años improrrogables en el ejercicio de sus funciones, a contar desde el quince de agosto siguiente a las elecciones. No podrán ser reelectos en ningún caso.”
El deseo de habilitar la reelección presidencial cobró impulso este año luego de que dirigentes del gobernante Partido Colorado presentaran un proyecto de enmienda constitucional en el Congreso.
En otro intento de lograr incluir la reelección, un grupo de abogados recogió 30.000 firmas en junio para llamar a una reforma constitucional.
Fuente: Última Hora.