EnglishSaludos de parte de Energuate. La presente carta tiene como fin expresar nuestra preocupación sobre el artículo La verdad sobre el reinado de Paz y Paz como fiscal en Guatemala, publicado el 5 de agosto.
La interpretación de los mapas que desarrollamos para mostrar el conflicto social en el país fue utilizada fuera de contexto, y afecta nuestra imagen y reputación.
Amablemente atendimos a su reportero y a todos sus pedidos, porque nos había dicho que estaba escribiendo una serie de artículos sobre el conflicto en el sector energético. Durante la entrevista, nuestro vocero nunca emitió una opinión sobre la exfiscal general o mencionó que los mapas eran un reflejo de su legado en ese puesto. Los mapas fueron confeccionados para exhibir la tasa de crecimiento del impacto del conflicto que afecta al sector eléctrico.
Le solicitamos que incorpore inmediatamente una aclaración en el artículo sobre nuestra posición, o mejor aún, eliminar cualquier mención de Energuate. Para nosotros es imperativo clarificar nuestra postura sobre este asunto, que no coincide con lo expresado en el artículo.
Waleska Ruiz
Relaciones Institucionales, Energuate
Ciudad de Guatemala, Guatemala
Nota del editor: hemos colocado un comentario al final del artículo para aclarar su posición. Sin embargo, el artículo únicamente contiene la imagen, que era de dominio público. No menciona ninguna opinión de Energuate, por lo tanto no alteraremos su contenido.
Nota de los autores: Nuestro artículo incluye un par de gráficos publicados por Energuate, una compañía energética de Guatemala, que representa al país y la distribución de energía eléctrica en ese país en 2010 y en 2014. Energuate nos ha solicitado aclarar que el uso de esas imágenes en nuestros artículos no implica que Energuate respalde las opiniones vertidas en el artículo, o las conclusiones que alcanzaron sus autores.
Nosotros, los autores, no tenemos problema en hacerlo.
La disputa entre Energuate y nosotros no abarca los hechos. Sobre ellos, hemos coincidido con Energuate en todos los aspectos. La gente de Energuate solo está en desacuerdo con nuestra interpretación.
Están en su derecho. Pero su carta no menciona esto de forma clara y correcta, en cambio se han extralimitado en muchos aspectos, incluyendo la solicitud al PanAm Post de eliminar nuestras afirmaciones.