Al igual que en la literatura, el significado de las letras de muchas canciones suele tener múltiples perspectivas: las de los artistas que las escribieron y, luego, lo que significan para el público. Hay personas que se casaron con “Stairway to Heaven” de Led Zeppelin como fondo musical; cada fan de Guns N’ Roses tiene su propia “Rocket Queen” y “Sweet Child O’ Mine”. Esta es la belleza de la música, la literatura y el arte en su amplio espectro: la naturaleza innata de ser tanto empático como universal.
Pero una de las canciones que hizo a muchos fans reflexionar sobre su significado fue “What’s the Frequency, Kenneth?” de R.E.M., el primer sencillo de su álbum Monster (1994). Aunque la letra aparentemente era clara en su mensaje —la brecha entre la generación ‘slacker’ de principios de los noventa y su predecesora (mencionan incluso a cierto Richard, que en realidad es el director de cine Richard Linklater)—, también tenía un vínculo, al menos en el título, con un incidente de la vida real que no involucraba a ningún miembro de R.E.M., sino a uno de los presentadores de noticias más conocidos del mundo: Dan Rather, de CBS… quien es, además, el protagonista principal de esta pieza.
El incidente de Dan Rather ocurrió en 1986 en Manhattan, Nueva York. Mientras el famoso periodista caminaba cerca de su hogar, fue abordado y prácticamente agredido por dos desconocidos que solo repetían una extraña pregunta: “Kenneth, ¿cuál es la frecuencia?”.
Nunca se supo a qué se referían estos dos locos, pero Michael Stipe (de R.E.M.) pensó que era una buena frase para titular una canción cuyo narrador estaba tan desconectado de la realidad de esa generación como lo estaban los atacantes de Rather de la vida misma. Stipe escribió la canción, el álbum salió en 1994, y el resto es parte de la historia del rock.
- Lea también: ¿Ya Paul McCartney no puede cantar más?
- Lea también: Now and then: saldrá a la luz la última canción de los Beatles
Pero la gran historia, al menos para mí, es el propio Dan Rather. Y es que, durante muchos años, Rather parecía ser el tipo más aburrido del mundo. Siempre preferí la audacia, la insolencia y la egomanía de tipos como Mike Wallace, es decir, entrevistadores duros que incluso hacían sentir mal a sus entrevistados… tal como yo solía hacer en mis primeros días como periodista. El típico síndrome del chico malo.
Rather Rockin’
Dan Rather tiene actualmente 93 años, y debo decir algo: con el tiempo, no solo he llegado a respetarlo, sino a admirarlo. Es fácil ser el chico malo toda la vida, dejándose llevar por el ego y el deseo de captar la atención del público; la necesidad de aplausos, de reconocimiento, etc.
Sin embargo, lo que es difícil, muy difícil, es ser un Dan Rather: mantenerse objetivo, parco, ético y solo buscar obtener la mejor información de sus entrevistados. Y este hombre ha logrado todo eso a lo largo de una carrera sorprendentemente larga.
Y una de las sorpresas más agradables que he tenido en mucho tiempo ha sido descubrir su serie de entrevistas en YouTube: The Big Interview en la plataforma AXS TV. Pero olvídense de los políticos y las noticias tradicionales. Aquí tenemos a Dan Rather disfrutando —realmente disfrutando— de sus últimos años de vida y carrera, mientras entrevista —con toda la seriedad y el respeto que merecen— a mega leyendas del rock y el pop. Y esta combinación es simplemente asombrosa, hermosa y llena de una nostalgia que conmueve a cualquier corazón amante de la buena música.
Algunos de mis episodios favoritos son: Bret Michaels on the Darker Sides of the Music Business, Lindsey Buckingham on Stevie Nicks and Joining Fleetwood Mac, Alice Cooper Shares His Secret to a Lasting Marriage, Perry Farrell on His Biggest Mistake and How Addiction Affected Him, Steve Perry Opens Up About Why He Left Journey, Pink Floyd’s Roger Waters On ‘The Dark Side Of The Moon’ and ‘The Wall’, Paul Stanley Shares His Thoughts on Gene Simmons, Robert Plant on ‘Stairway to Heaven’, How Brian Johnson Joined AC/DC, Annie Lennox on ‘Sweet Dreams (Are Made of This)’, How Ringo Starr Became A Drummer y The Story Behind Hotel California.
Estamos hablando de la historia viva contada por sus protagonistas a un hombre que, una vez más, está dejando un legado digno de aplausos. No quiero adelantarles detalles sobre cómo Alice Cooper nunca le ha sido infiel a su esposa o cómo Bret Michaels, de Poison, escribió la balada poderosa Every Rose Has Its Thorn, que es devastadora. Esta es una invitación necesaria a disfrutar de un banquete en compañía de un anfitrión de primera clase.
Cualquiera sea el significado de Kenneth Frequency, sigue dando vida al gran Dan Rather.