EnglishA seis días de la llegada del Papa Francisco a Cuba, unas 50 damas de blanco y activistas por los derechos humanos fueron arrestados por la policía política y ya suman 22 los domingos consecutivos de detenciones y golpizas.
Según declaraciones de la líder del movimiento Damas de Blanco, Berta Soler, a PanAm Post, la mayoría de las mujeres detenidas el domingo 13 siguen arrestadas y serán posiblemente liberadas en el transcurso del lunes.
Las mujeres que piden por la liberación de los presos políticos todos los domingos vestidas de blanco fueron detenidas y arrastradas mientras estaban sentadas en protesta.
“En esta ocasión nosotras nos sentamos al piso haciendo resistencia de forma pacifica puesto que de pie acaban con nosotras”, indicó la activista.
Las fuerzas de seguridad cubana las agarraron y las halaron por las piernas y hasta por el cabello.
“De una forma brutal nos introdujeron a los omnibuses, carros patrullas y autos que vienen para neutralizar las marchas”, sostuvo Soler, quien permaneció detenida durante más de cinco horas el domingo.
https://twitter.com/reportacuba/status/643402273792618496
Además, precisó que una de ellas sufrió una fractura en su muñeca y que en el hospital cubano no quisieron entregarle un certificado médico.
Presos comunes sí, presos políticos no
El régimen indultó a más de 3.500 presos comunes antes de la llegada del Pontífice pero no liberó, según Soler, a ningún preso político.
“Cuba necesita un cambio pero el Papa ni es un libertador ni va a cambiar Cuba”, advirtió con desazón Soler.
El grupo opositor al régimen castrista buscará una audiencia privada con el Pontífice, pero aún no han recibido respuesta alguna.
“Queremos que el Santo Padre cumpla como dicta la doctrina social de amparar a las personas mayores y sufridas. Nosotras somos parte de ellos y los presos políticos también”, añadió.
Sin embargo, el movimiento espera que para la llegada de Francisco se recrudezca la represión contra ellas.
“Nosotras somos parte de su rebaño y estamos sufriendo. Sufrimos cuando entramos a misa, cuando salimos de misa, sufrimos cuando el cardenal Jaime Ortega no se pronuncia”, expresó.
Finalmente, la disidente manifestó que si pasa como en la visita de Benedicto XVI quien, explica, fue condicionado por el régimen castrista, no tendrán ningún encuentro con el Papa.
Carta abierta al Papa Francisco
José Daniel Ferrer García, Coordinador General de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) escribió una carta abierta al Pontífice el domingo 3 publicada en las redes sociales en la cual le explica a Francisco que se encontrará con una Cuba con gran pobreza material pero sobre todo que se topará con un pueblo que carece del “preciado don de la Libertad”.
“Ud. nos sabrá comprender, vivió en su patria los años de la dictadura militar, de la persecución, la cárcel y las desapariciones por motivos políticos”, le escribe Ferrer al prelado argentino.
En un documento con un tono optimista Ferrer advierte que esta cambiando el sentir del pueblo de Cuba, ya que ahora se esta venciendo el miedo a la represión.
“Por su estatura moral y con su sabia mediación, Ud. puede interceder y abogar por los derechos de los oprimidos, que en Cuba somos la gran mayoría, Ud. puede interceder por la liberación de más de medio centenar de presos políticos que sobreviven bajo condiciones infrahumanas en las cárceles cubanas”, añadió.
Finalmente, precisó que Francisco puede contribuir a que el Gobierno cubano comprenda que no debe continuar golpeando y deteniendo arbitrariamente todas las semanas a decenas de mujeres pacíficas solo por que piensen diferente.
“En nombre de los que pudieran pasar los históricos días de su visita en tenebrosos calabozos, le damos también, desde ahora, la más cálida bienvenida”, concluyó.