EnglishLa cuenta oficial de Twitter del Departamento de Estado de Estados Unidos en español lanzó una campaña para responder, durante una hora, las dudas de los ciudadanos americanos que quisieran viajar a Cuba.
La jornada la realizaron el pasado lunes 10 de agosto, y entre las respuestas, se destacaron que continúan trabajando para la expansión de los servicios aéreos entre Estados Unidos y la isla, que el turismo en Cuba aún no esta permitido, y que si bien los ciudadanos americanos deben llevar su pasaporte, es el Gobierno cubano el que determina los requisitos para la entrada de los cubanos americanos.
Esta iniciativa del Gobierno de Estados Unidos se repetirá también el viernes 14 de agosto a las 14.30 (ET), mismo día que llegará a La Habana el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, para izar la bandera estadounidense en la embajada, como parte del proceso de normalización de las relaciones diplomáticas.
Aquellos estadounidenses que quisieran visitar Cuba podrán acceder a un resumen de esas respuestas disponible solo por el momento en la versión en inglés, o leer directamente el documento que establece, desde enero de 2015, las 12 categorías que autorizan el viaje a la isla.
Entre otras, está la posibilidad de viajar a la isla para visitar familiares, para realizar actividades periodísticas o educativas, proyectos humanitarios, actividades religiosas, competencias deportivas. El turismo aún no está permitido, así como tampoco se permite el exceso de tiempo libre en la isla, fuera de la práctica de esta lista de actividades.
Gracias por participar con sus preguntas sobre viajes a #Cuba. Recuerden que @JohnKerry viajará a @USEmbCuba el 14 de agosto próximo #USCuba
— USA en Español (@USAenEspanol) August 10, 2015
Las preguntas de los cubanos a Raúl Castro
PanAm Post decidió preguntar a los cubanos en la isla y en el exterior qué le quisieran preguntar a Raúl Castro si les diesen la oportunidad.
Berta Soler, líder del movimiento opositor Damas de Blanco, indicó que le preguntaría a Castro ¿por qué no hay elecciones libres y plurales?. Entusiasmada, rápidamente realizó un par de interrogantes más: “¿Por qué no libera a los presos políticos? Y ¿por qué no respeta los derechos humanos?”.
José Daniel Ferrer, coordinador general de la Unión patriótica de Cuba (Unpacu) aseguró que le preguntaría a Raúl Castro si “¿se ha detenido a pensar cuál va a ser el sentir de sus nietos y de sus bisnietos cuando ya la dictadura que ustedes han instaurado no exista?”.
Joisy Garcia, exiliado en Miami, dijo que le preguntaría a Raúl Castro: “¿por qué no permite el pluripartidismo en un país que fue fundador de los derechos humanos?”.
Ana Olema, artista cubana exiliada en Estados Unidos respondió: “Me abstengo. No tengo nada que preguntar o hablar con ese hombre”.
La apertura de la embajada de EE.UU. en La Habana
Con respecto a la ceremonia que será liderada por Kerry el próximo viernes, el vocero adjunto del Departamento de Estado, Mark Toner, indicó a EFE que “el acto del 14 de agosto no significa el fin de las diferencias que separan a los dos Gobiernos, pero sí refleja la realidad de que la Guerra Fría acabó hace mucho, y de que el diálogo es mejor que el distanciamiento”.
Por su parte, los congresistas de EE.UU. Ileana Ros-Lehtinen y Mario Díaz-Balart estarán ofreciendo una conferencia de prensa en Miami el miércoles 12 para tartar el tema de la embajada estadounidense en La Habana.
Ros-Lehtinen destacó que el secretario Kerry cumplirá este viernes una “rendición complete” hacia Cuba. Asimismo considera a los hermanos Castro “enemigos declarados” de la nación estadounidense.
“Es triste y desalentador que el presidente Obama y el secretario Kerry han elegido seguir esta charada diplomática y re-abrir la Embajada Americana en Cuba, premiando al régimen castrista. La visita del Secretario Kerry para abrir formalmente la embajada en el corazón de la brutalidad de Castro nunca debiera haber pasado hasta que viéramos reformas sustantivas en Cuba, como elecciones libres y pluripartidistas, libertad de la prensa, y la libertad de todos los presos políticos”, sostuvo.
Por su parte, Díaz –Balart destacó que el presidente Obama ha demostrado su afán de apaciguar a dictadores a cambio de “practicamente nada”.
“El régimen de Castro sigue siendo el peor violador de derechos humanos en nuestro hemisferio, con más de tres mil arrestos políticos solo desde el pronunciamiento del presidente Obama, el pasado 17 de diciembre de 2014. Líderes prodemocracia y activistas de derechos humanos, entre ellos las heroicas Damas de Blanco, son golpeados rutinariamente por secuaces de los Castro”, añadió.
El martes 11 de agosto, el senador republicano y de origen cubano, Marcos Rubio, le había instado a Kerry que una vez en la isla se junte con “los valientes líderes que luchan por liberar a Cuba e invitarlos a la ceremonia que presidirá en la nueva embajada estadounidense”.
Para él, “ellos, y no la familia Castro, son los representantes legítimos del pueblo cubano”.
Sin embargo, según precisó AP, en la ceremonia de inauguración oficial no estarán presentes los disidentes cubanos. Pero sí estarán invitados a una ceremonia más íntima en la casa del embajador, en la cual también se izará la bandera.
La oposición dentro de Cuba
Mientras tanto, la oposición cubana se reunió en el centro del Instituto de Artivismo Hanna Arendt, fundado por la artista Tania Bruera, el pasado lunes 10, con el objeto de crear la mesa de Unidad de Acción Democrática (MUD), una asociación de entidades disidentes al régimen.
El fin de la iniciativa sera “trabajar en un nuevo contexto en el que el diálogo y la diplomacia se revelan como las herramientas por excelencia para la resolución pacífica y civilizada de los conflictos”, advirtieron sus fundadores a 14yMedio.