EnglishTabaré Vázquez asumió, el domingo 1 de marzo, como nuevo presidente de Uruguay, tras los cinco años de mandato de José Mujica. El flamante mandatario del Frente Amplio tendrá la tarea de continuar e implementar la política de siembra de marihuana llevada a cabo por el ahora ex presidente José “Pepe” Mujica; y lidiar con el déficit fiscal.
Vázquez, oncólogo de 75 años, precisó que los valores que guiarán su mandato serán: “Libertad, igualdad, justicia, democracia, determinación, ilustración, solidaridad, fraternidad, integración, respeto y tolerancia hacia los otros. Son mandatos que emanan del pensamiento artiguista [por José Artigas, prócer uruguayo]”.
El presidente, que gobernará al país por segunda vez (la primera había sido de 2005 a 2010), pertenece al mismo partido que su antecesor, una coalición de políticos socialistas, demócratas cristianos, exguerrilleros y comunistas.
“Debemos proponer analizar y discutir juntos sobre los distintos caminos para lograr la mejor educación pública, una salud de igual calidad para todos o una vivienda digna para todos los habitantes”, agregó.
José #Mujica llegó a la toma de posesión de #TabaréVazquez en su Volkswagen 1987 http://t.co/3R04NWIV8E pic.twitter.com/yAZjrH7zav
— CNN en Español (@CNNEE) March 1, 2015
El mandatario también hizo mención a que el domingo se cumplían 30 años de democracia ininterrumpida mientras el publico en la tradicional Plaza Independencia frente a la sede del Ejecutivo lo acompañaba bajo el canto de “Y ya lo ve, el presidente es Tabaré”.
En relación a la legislación impulsada por “Pepe” Mujica sobre la legalización de la marihuana, el proyecto aun no esta implementado. Falta elegir las empresas encargadas de sembrar el cannabis para que luego sea vendido en las farmacias habilitadas del país oriental.
El presidente calificó como “increíble” el hecho de que la hierba se pueda comprar en las farmacias; pero se manifestó “alerta en el día a día” y dijo que podría dar marcha atrás con la legalización en el caso de que no funcione.
Vicepresidentes de Argentina y de Venezuela, abucheados
A la asunción de Vázquez asistieron los presidentes socialistas Michelle Bachelet (Chile), Rafael Correa (Ecuador), Raúl Castro (Cuba) y Ollanta Humala (Perú). Además, participaron en el acto el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper; y José Miguel Insulza, secretario de la OEA.
El vicepresidente de Argentina, Amado Boudou, procesado por corrupción en su país. así como su par de Venezuela, Jorge Arreaza, fueron silbados y abucheados cuando fueron nombrados en la ceremonia de cambio de mando. Lo mismo le sucedió el emérito rey Juan Carlos I de Borbón (España).
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, había afirmado el sábado que no asistiría al acto, por la situación interna de su país. Según Maduro, enfrenta un “intento de golpe de Estado” en su contra.
Mientras tanto, Raúl Castro se llevó un gran ovación cuando subió a saludar al nuevo presidente.
Plan de Gobierno
El mandatario dio a conocer su plan de gobierno para los próximos cinco años a través de un discurso por cadena nacional el mismo domingo, a las 20 horas locales.
“Por segunda vez siento el orgullo y la responsabilidad de asumir la presidencia de la república. Mañana la vida continua y el Uruguay seguirá avanzando”, manifestó en cadena nacional.
Con respecto al déficit fiscal que dejó Mujica, Vázquez se comprometió a establecer un equilibrio fiscal y controlar la inflación para que no supere 7% anual.
Adelantó que presentarán un “plan de cultura democrática y humanista” que combatirá el narcotráfico, la delincuencia, la corrupción y el lavado de activos. Prometió también digitalizar los trámites del estado para que puedan realizarse desde Internet.
La base del plan de Gobierno del presidente socialista serán las políticas sociales entre las que se encuentra el sistema de cuidados, un plan que pretende atender a los niños de entre 0 a 3 años, personas mayores y discapacitados.
Según estimó el presidente del país de 3.3 millones de personas, el plan le costará al Estado US$240 millones y se financiará con recursos fiscales y también privados.
En relación con la educación, anunció que es posible avanzar en una de calidad para todos. “Nos comprometemos a crear un sistema integrado para la educación básica, de 3 a 14 años”, expresó Vázquez.
Afirmó que van a “a desarrollar acciones muy fuertes con el alcohol, similares a como hicimos con el tabaco”.
Buscará atraer inversiones y consolidar los mercados comerciales, y prometió orientar sus políticas hacia un “regionalismo abierto” y con respeto al derecho internacional.