EnglishYa no hay quien detenga la velocidad de adopción del Bitcoin. Eso estiman los organizadores de la II Conferencia Internacional de Bitcoin de América Latina que se celebró este fin de semana en Río de Janeiro, Brasil.
Buena parte de las charlas se enfocó en mostrar a la criptomoneda como la moneda del futuro, la cual, a juicio de los exponentes, será pronto de inevitable incorporación para empresas e individuos.
Aunque no hay forma concreta de estimar el nivel de penetración de la moneda en la Latinoamérica, Franco Amati, del equipo organizador del evento, explicó que Argentina y México son los países con mayor cantidad de emprendimientos en el área.
Para mejorar la fortaleza de la moneda en el continente, durante el transcurso de la conferencia los organizadores buscaron generar sinergías entre los emprendedores y compartir experiencias de éxitos y fracasos en términos de licencias, beneficios del código abierto y estrategias de marketing.
“Aquí estamos haciendo historia”, expresó uno de los organizadores, Diego Gutiérrez, sobre las transformaciones que el Bitcoin propone al sistema financiero internacional.
En particular, para los organizadores, América Latina destaca en este campo por la “opresión financiera” que atraviesa, en palabras de Fernando Ulrich, uno de los organizadores y fundadores de la Fundación Bitcoin Brasil.
Ulrich explicó que la idea de realizar la conferencia en Brasil surgió luego del éxito de aquella realizada en diciembre 2013 en Buenos Aires, Argentina.
“Este año pudimos tratar las distintas facetas del Bitcoin: temas de marketing, tecnología y desarrollo de negocios”, indicó Ulrich.
A diferencia de los 300 asistentes de la conferencia de 2013 en Argentina, este año participaron 180 personas. Para muchos asistentes, puede haber influido el hecho de que ahora el precio del Bitcoin —alrededor de US$370— esté en un piso mucho más bajo en relación a esta misma época el año pasado (por los US$1.000).
Ariel Aguilar, un joven argentino mejor conocido como Evangelista Bitcoin le contó al PanAm Post que la criptomoneda pasó a una etapa en la que necesita mayor publicidad. “Me interesó venir aquí para desarrollar nuevas amistades entre los usuarios y desarrolladores de Bitcoin. Fue un evento distendido y con mucha energía”, indicó.
Por su parte, la mexicana Lucía Cangas, miembro de Pademobil, una billetera digital de bitcoins, aseguró que asistió a la conferencia para “hacer networking y enterarme de lo último que se está haciendo en Latinoamérica”.
Entre los asistentes destacados estuvieron Tony Gallipi, CEO de Bitpay, su hermana Connie Gallipi, fundadora de la ONG BitGive, y Sergio Lerner, recientemente nombrado por la Fundación Bitcoin de Estados Unidos como desarrollador a tiempo completo para cuestiones de seguridad de Bitcoin.
Asimismo, asistieron representantes de Xapo, Coinbase, Bitpagos, Coinapult, 37 Coins, Mercado Bitcoin, Monetas, Ethereum, StorJ, BTCJam, entre otros, lo que da una pauta de la diversidad de modelos de negocios ya existentes.
Bitcoin nivel avanzado
Esta no fue sin dudas una conferencia para aquellos que recién comienzan a experimentar con esta tecnología. Hubo solo un video introductorio al comienzo del evento, y ya luego se dio paso a los paneles de discusión donde se abocaron a tratar temas de actualizaciones de desarrollo, dificultades regulatorias y nuevas plataformas.
Con ese objetivo en mente, se presentaron diferentes paneles para presentar las actualizaciones de billeteras digitales y servicios que te permiten guardar todo tipo de contratos en la cadena de bloques (blockchain).
Bitcoin, como aseguraron muchos de los oradores del evento, no solo es una criptomoneda sino que es una tecnología. Durante el primer día de la conferencia, se hizo hincapié en la necesidad de que haya emprendedores y mentes creativas para que exista innovación.
Tony Gallipi mencionó que BitPay planea expandirse por América Latina, probablemente Brasil. Explicó que para expandir el uso del Bitcoin en la sociedad se necesita simplificar la adquisición de bitcoins y para ello presentó Getbits, una plataforma que te indica a través del Facebook qué amigos ya conocen y usan Bitcoin.
En relación a la transmisión de la criptodivisa, Hugo Cuevas aconsejó a los emprendedores que traten de asociarse con aquellas compañías que ya tengan licencias, que elijan una corredor geográfico y se enfoquen solamente allí (por ejemplo entre dos países) y que escojan, por último, un lado de la transacción, ya sea enviando o recibiendo dinero.
Durante el panel del domingo a la tarde sobre los nuevos emprendimientos en América Latina, los expertos mencionaron la dificultad de encontrar patrocinadores o inversionistas en lugares como Argentina. “Ahí sienten que ellos son un banco, no les interesa el producto. Por el contrario, en Estados Unidos se interesan, se involucran y hasta te pueden ayudar compartiendo sus contactos”, comparó Gustavo Guida de BTCJam.
Por su parte, Juan Llanos fue el encargado de hablar sobre uno de los temas más controvertidos dentro de la comunidad: la regulación. Según el argentino radicado en Estados Unidos, las empresas de Bitcoin deben olvidarse de atacar a los Gobiernos o a los bancos: “Es una guerra que no puede ser ganada, y hacerse enemigos tan poderosos no va a beneficiar de ninguna manera al Bitcoin”.
El evento terminó con un llamado a la acción para toda la comunidad Bitcoin de América Latina para que aporten a la Fundación Bitcoin Argentina y Bitcoin Brasil de manera a expandir la educación sobre esta moneda y tecnología. “Nos vemos en México 2015”, concluyó Rodolfo Andragnes de Bitcoin Argentina.
Editado por Elisa Vásquez y Daniel Duarte