EnglishEl flamante presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, declaró anoche la posibilidad de que la ciudad de Colón se integre completamente a la Zona Libre, hoy la zona franca más grande de la región. Lo dijo en el marco del lanzamiento oficial de un proyecto de renovación de la ciudad durante su primer acto de gobierno, y luego de firmar un decreto que controla el precio de 22 productos de la canasta básica.
Con el objetivo de darle una nueva cara a la costa atlántica panameña, Varela, manifestó su deseo de integrar las 16 calles de Colón que hoy no forman parte de la exención impositiva a la reconocida Zona Libre. Esto, según las declaraciones de Varela publicadas en La Prensa, traerá mejoras económicas.
Si bien Carlos Dubois, responsable de la secretaría de Metas, manifestó que el proyecto todavía se encuentra en etapa de estudio, explicó que se creará una oficina interinstitucional para gestionar este tipo de iniciativas. “La idea es que tenga funciones parecidas a las Oficinas del Casco Antiguo de San Felipe”, indicó el funcionario del nuevo gobierno.
En el caso de que el gobierno lleve adelante esta decisión deberá instalar alcabalas para cobrar un impuesto indirecto y general sobre los bienes cuando salen de la ciudad. Esto se haría para evitar que los productos comprados en la zona sin impuestos de importación y exportación se vendan fuera de la ciudad.
La Zona Franca de Colon viene atravesando una fuerte caída en sus ventas que en mayo representó una baja del 17,4% con respecto al mismo mes de 2013, y entre enero y mayo se han generado 1.700 despidos. Esto puede que se deba en parte a la crisis económica que atraviesa uno de los socios comerciales mas importantes de la zona libre, Venezuela.
Iniciaremos el proyecto de renovación de Colón para que vuelva a ser la joya del Caribe como lo fue en otros tiempos pic.twitter.com/6CxMPEe6ii
— Juan Carlos Varela (@JC_Varela) July 2, 2014
Marissa Krienert, directora ejecutiva de Fundación Libertad Panamá, le comentó a PanAm Post que cree que esta es una muy buena noticia porque no hará otra cosa que traer prosperidad a una ciudad que por décadas ha sufrido gran abandono, inseguridad y desempleo.
“Convertir a Colón en Puerto Libre permitirá aprovechar, de forma estratégica, los recursos de la provincia para atraer mayor inversión extranjera en una zona especial con autonomía jurídica, lo que dará mayor libertad para contar con reglas más flexibles en relación a impuestos, lo que podemos ver reflejado en beneficios directos para el pueblo colonense, tales como la generación de empleos de más calidad y mejor remunerados, especialización de la fuerza laboral y transferencia de tecnologías”, indicó Krienert.
Panamá se encuentra en el puesto 71 de 177 países analizados en el Índice de Libertad Económica publicado por la Fundación Heritage, y está catalogada como una economía moderadamente libre. Su economía, según este índice, es menos libre que las de Chile, Uruguay, Colombia, Perú, Costa Rica y El Salvador, pero más libre que las de Argentina, Bolivia y Venezuela.
Panamá y Venezuela restablecieron lazos diplomáticos
El 5 de marzo pasado Nicolás Maduro cortó relaciones unilateralmente con el expresidente panameño Ricardo Martinelli y lo llamó “lacayo” de Estados Unidos, acusándolo de conspirar para derrocarlo.
Lo que desató el incidente fue el hecho de que Panama había buscado acordar una reunión en la Organización de los Estados Americanos (OEA) para abordar el tema de las protestas estudiantiles que mantuvieron por meses en vilo a este país y al resto de America Latina.
Pero con la asunción de Varela, los dirigentes venezolanos parecen haber pasado la página respecto al incidente y se han abocado a hacer anuncios que parecen indicar una pronta recuperación de las relaciones diplomáticas con Panamá.
“Le envío un saludo al presidente de Panamá. Hemos restablecido relaciones diplomáticas y políticas con Panamá hoy mismo 1 de julio y vamos a profundizar las relaciones económicas, diplomáticas, comerciales, energéticas”, anunció Maduro en su programa de radio.
Por su parte, el vicepresidente de Venezuela, Jorge Arreaza, expresó el día de la toma de posesión de Varela: “Se restablecen las relaciones absolutamente a partir de hoy”.
Argentina, lejos del ideal librecambista
No todos los países de la región apuestan por avanzar la apertura comercial de sus economías. El país gobernando por Cristina Kirchner está peleando más de una guerra en términos de política exterior. No solo tiene problemas con el pago de deuda a sus acreedores, sino que ahora se le sumó un fallo de la Organización Mundial de Comercio (OMC) que estableció una queja formal por las trabas a las importaciones que establece a los miembros de la OMC.
Esta organización, con sede en Ginebra, si bien no puede aplicar multas comerciales, habilitaría al grupo de 43 países denunciantes a aplicar represalias en proporción a las medidas restrictivas que Argentina aplica en su país.
Argentina se había defendido en el momento de la acusación explicando que estas medidas eran parte de las reglas del comercio internacional. Desde que Cristina Kirchner asumió como presidente de la nación, este país viene aplicando políticas de sustitución de importaciones dentro de un programa general de reindustralización.
Si esto sucede, Argentina correría el riesgo de que se reduzcan sus exportaciones, lo que a su vez podría tener un impacto negativo en el ya mermado nivel de reservas internacionales del país austral.