Este artículo es un extracto del informe del segundo trimestre de Guatemala.
El primer trimestre del 2016 la economía de Guatemala muestra un crecimiento menor al promedio de los primeros trimestres de los últimos cuatro años (2,8%). El sector primario decreció un 0,5% con respecto al primer trimestre del año anterior, debido al 13% de disminución de Explotación de Minas y Canteras, la cual representa una industria bastante importante de inversión en el país.
- Lea más: ¿Cómo afecta a Guatemala el Brexit?
- Lea más: Guatemala: “No se debe manipular el tipo de cambio”
La inflación se sale de la meta inflacionaria establecida en la política monetaria. El presupuesto aumentará aunque los ingresos tributarios no lo hagan de la misma manera. A pesar de todo, el quetzal se aprecia por la reputación que ha dado el combate contra la corrupción y por el fuerte nivel de crecimiento de operaciones de mercado abierto. Pero lo más curioso de todo es que Guatemala está viviendo un fenómeno económico raro: inflación alta, moneda apreciada y una balanza de pagos completamente curiosa.
A pesar de que el segundo trimestre aún cierra dentro de la meta (aunque un 1,88% por encima de junio del año pasado), el mes de julio supera la meta con un 5,15% de inflación total. La brecha entre la inflación total y la subyacente, la cual elimina el efecto del petróleo y sus derivados, se ha cerrado aún más, con una diferencia de únicamente 0,8%.
A pesar de que la recaudación tributaria muestra un claro crecimiento, éste no se debe a la complacencia de los contribuyentes sino al cobro por evasión fiscal. Hasta julio, se ha ejecutado el 49,5% del presupuesto de la nación. El incremento del presupuesto propuesto en el Proyecto de Presupuesto Nacional 2017 (de casi Q$10 mil millones más que el aprobado para el 2016), no tiene ningún sentido, si tenemos en cuenta que después de la mitad del año se ha ejecutado menos del 50% y que los ingresos tributarios han crecido levemente.
A pesar de que el país se encuentra en una revolución institucional, el quetzal se ha ido apreciando. La apreciación del quetzal se ve influida por el crecimiento fuerte de OMA. Además, internacionalmente, el combate contra la corrupción se ve muy bien para el país, especialmente en rankings como Moody’s, quien aumentó su calificación sobre Guatemala.
La cuenta corriente muestra un superávit de 515,6 millones de dólares en el primer trimestre del 2016. Las importaciones disminuyeron en mayor cuantía de lo que las exportaciones aumentaron. Los datos publicados comienzan desde el 2004 y, desde entonces, no se había visto un nivel tan alto como el muestra que este trimestre en la cuenta corriente. En cambio, la cuenta de capital y financiera muestra un déficit por 576,2 millones de dólares, puesto que mucha inversión se ha retirado del país (inversión en minería).
Este artículo fue originalmente publicado en UFM Market Trends. Suscríbete y recibe sus informes económicos.