A pocas horas de conocerse el resultado de las elecciones de Estados Unidos, vale la pena contrastar las principales propuestas de los dos candidatos con mayores opciones de ganar. El PanAm post le cuenta las propuestas sobre economía, política exterior, inmigración, lucha contra el terrorismo y libertades individuales de ambos candidatos.
LAS PROPUESTAS DE DONALD TRUMP
Economía
La propuesta económica de Trump incluye dos grandes pilares: reducir impuestos y renegociar tratados comerciales. Según el candidato republicano, si su propuesta económica es acogida, se crearían 25 millones de nuevos trabajos. El PIB del país crecería en promedio al 3,5 %.
El magnate norteamericano propone una nueva revolución en materia de recortes de impuestos y desregulación económica. Trump asegura que si gana la presidencia, los ciudadanos de bajos ingresos pagarán 0 % de impuesto a la renta. Quienes ganen más de $225,000 dólares, deberán pagar 33 % de impuesto a la renta. El candidato republicano también propone la reducción del business tax—impuesto sobre actividades económicas—pasando de 35 % a 15 %.
En el plano comercial, la campaña republicana propone una política proteccionista. Según Trump, los tratados comerciales son causantes del desempleo en Estados Unidos. Según el magnate neoyorquino, el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN) “destruyó” los Estados Unidos. Razón por la cual propone renegociar o cancelar los tratados comerciales internacionales.
El candidato republicano plantea evitar que las empresas manufactureras norteamericanas abran nuevas plantas en países como México y China. La propuesta de la campaña republicana incluye establecer nuevos impuestos a las empresas que decidan invertir fuera de los Estados Unidos. Para Trump, de esa forma se crearía empleo en su país.
Inmigración
El tema migratorio es uno de los temas fundamentales en la campaña de Trump. Para el candidato republicano, el gobierno de los Estados Unidos no está protegiendo adecuadamente la seguridad de su país. Para Trump, la construcción de un muro en la frontera con México— y pagado por este gobierno —evitaría la llegada de más ilegales.
Durante su campaña, el magnate republicano prometió masivas deportaciones de inmigrantes ilegales, llegando a proponer la deportación de 11 millones de ilegales. Trump propuso la prohibición de la entrada de musulmanes a los Estados Unidos, sin embargo, ha matizado la propuesta.
Política exterior
Trump busca implementar una política exterior novedosa para los Estados Unidos. Mientras que no esconde su simpatía por el líder ruso Vladimir Putin, critica abiertamente a las democracias europeas occidentales.
Para el candidato republicano, los tradicionales aliados europeos de Estados Unidos por considerar que no se han hecho suficientemente responsables por su seguridad. De la misma forma, Trump también ha criticado a Japón y Corea del Sur por la misma razón. El líder republicano se ha mostrado crítico con la OTAN y propone su reorganización.
Trump considera que el acuerdo entre Estados Unidos e Irán es un “mal acuerdo” y prefiere renegociarlo. En relación con el conflicto árabe-israelí, el multimillonario de Nueva York, defiende la creación de dos Estados.
En cuanto a América Latina, la campaña republicana ha prometido detener la política de Obama con respecto a Cuba. También se ha comprometido con apoyar a la oposición venezolana y cubana.
Lucha contra el terrorismo
El aspirante republicano promete derrotar a Daesh—Estado Islámico—mediante la detección de sus fuentes de financiación, cooperación en materia de inteligencia y guerra cibernética. Aunque dice que mantendrá en secreto su propuesta hasta ganar las elecciones
Para evitar ataques de las organizaciones yihadistas en Estados Unidos, el multimillonario candidato promueve la ya mencionada restricción de inmigrantes de países musulmanes.
Libertades individuales
Antes de ser nominado como candidato republicano, el magnate norteamericano apoyó la legalización de la marihuana. Sin embargo, como candidato, solo ha defendido la legalización de la marihuana medicinal. Su candidato a la vicepresicencia—Mike Pence— se ha expresado en contra de la legalización.
En cuanto al aborto, Trump también ha modificado su postura. Mientras en 1999 se declaró “pro-elección”, en 2001 se declaró “pro-vida”. Durante la campaña presidencial incluso se mostró favorable a castigar a quienes efectuaran abortos.
Aunque el candidato republicano no defiende el matrimonio entre personas del mismo sexo, Trump no ha mostrado hostilidad hacia grupos LGBT.
LAS PROPUESTAS DE HILLARY CLINTON
Economía
Clinton defiende un aumento de impuestos con el propósito de conseguir más recursos para sus programas sociales. Aunque, a la vez, defiende la creación de nuevos tratados comerciales.
La candidata demócrata propone que quienes ganen más de $5,000,000 dólares, paguen 43.6 % de impuesto a la renta, en la actualidad, pagan 39,6 %. La política de Chicago promete gastar el dinero recaudado en infraestructura, manufacturas, energía limpia y tecnología. También dice que parte del dinero recaudado se utilizará para poner en práctica una de las propuestas de su colega demócrata Bernie Sanders : financiar a estudiantes universitarios.
La ex primera dama defiende la implementación de nuevos tratados comerciales. En su sitio web, concretamente defiende el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP por sus siglas en inglés), aunque considera que el acuerdo puede mejorarse.
Inmigración
Clinton también defiende una reforma migratoria. No obstante, el enfoque de su propuesta migratoria tiene que ver con la reunificación de las familias y la atracción de nuevos migrantes. La aspirante demócrata defiende las acciones ejecutivas del gobierno Obama relacionadas con inmigración.
Según su página en internet, Clinton promoverá la expulsión de quienes representen un peligro para la sociedad. A la vez que promete más recursos para políticas de naturalización e integración.
Política exterior
La candidata demócrata promueve unas propuestas de continuidad en materia de política exterior. A diferencia de Trump, Clinton defiende a la OTAN y propone una política exterior distante con respecto al régimen ruso. La campaña demócrata ha propuesto el establecimiento de zonas de exclusión aérea en Siria. Dicha propuesta empeoraría las relaciones diplomáticas con el régimen de Putin.
A lo largo de su carrera política, Hillary Clinton ha defendido diferentes intervenciones militares. Como senadora, la candidata nacida en Chicago defendió la Invasión a Iraq en 2002. Durante el gobierno Obama, la política demócrata defendió el aumento de tropas en Afganistán en 2009, la invasión de Libia en 2011 y una mayor intervención en Siria. Clinton defiende la política de acercamiento entre Cuba y Estados Unidos iniciada por Obama.
- Lea más: Asesor de Clinton aprobó campaña de desprestigio contra Sanders durante las primarias demócratas
Lucha contra el terrorismo
En consonancia con su visión de política exterior, Clinton promueve una política antiterrorista intervencionista. La página web de la candidata demócrata defiende intensificar los bombardeos de la coalición internacional contra Daesh.
La candidata demócrata promueve nuevas acciones militares en contra de grupos yihadistas en Afganistán, Libia e Iraq. Clinton defiende la necesidad de trabajar con los aliados tradicionales de Estados Unidos para vencer el radicalismo islamista en Medio Oriente.
Libertades individuales
La demócrata aspirante a ocupar la presidencia de los Estados Unidos no ha defendido la legalización de la marihuana. Aunque asegura que las experiencias de legalización en Colorado y Washington deben ser tenidas en cuenta.
Clinton defiende el derecho a las mujeres a decidir si desean tener un hijo o no, y se opone a criminalizar el aborto.
La exsenadora demócrata hoy en día defiende los matrimonios entre personas del mismo sexo. No obstante, en 2004 defendió el matrimonio exclusivamente como unión entre un hombre y una mujer.