
Según los reportes de EFE y la agencia italiana Radio Pico, el coronavirus tiene al borde del colapso la red hospitalaria de Italia. Las infecciones superaron este miércoles el umbral simbólico del millón de casos. Con 29.500 personas hospitalizadas, se alcanzó una cifra récord a la que ni siquiera se había llegado durante la primera ola. Esta situación no solo pone en riesgo la salud de los ciudadanos sino que pone en jaque la economía italiana.
Las sociedades científicas de médicos de medicina interna (FADOI y SIMI), de geriatras (SIGG y SIGOT) y la asociación de enfermeras de medicina interna (ANIMO), denuncian la catastrófica situación hospitalaria debido a la pandemia del COVID-19.
En una carta abierta, estas asociaciones expresaron que los hospitales “están ahora al borde del colapso, por falta de personal y falta de camas, ante la afluencia anormal de pacientes por la rápida y vertiginosa propagación de la infección por COVID. No se deben dar mensajes que calmen la situación”.
La ocupación de camas hospitalarias, bajo la lupa
Al mismo tiempo que califican la situación hospitalaria como “dramática”, aseguran que en muchas regiones las tasas de ocupación de los hospitales están ahora por encima del 100 % y se explica que el acceso a los mismos de los pacientes no COVID “se está reduciendo”.
“Una consecuencia probable, si no cierta, será la incapacidad de garantizar estándares de calidad para la atención de todos los pacientes con enfermedades crónicas y pacientes agudos no COVID, además de otros problemas críticos y retrasos en el campo de la prevención”, añaden.
Denuncian asimismo que la información que llega es que la ocupación de las áreas COVID de los hospitales ronda el 30 o 40 % y que esto “no es real”.
“No es lo representado y todos experimentamos cada día grandes dificultades para acoger, atender y trasladar a los numerosos enfermos que acuden a urgencias en números superiores a la capacidad receptiva de nuestras estructuras”, alertan. Las imágenes de estos días en Italia son las de coches y ambulancias en fila durante horas ante las urgencias de los hospitales.
“La situación de salud es dramática y nosotros los médicos y enfermeros en el área médica, tanto en nuestros departamentos como en otros departamentos ultra-especializados convertidos rápidamente en unidades COVID, nos ocupamos de más del 70 % de los pacientes COVID hospitalizados, asegurando toda la atención, incluyendo oxigenoterapia y ventilación no invasiva, tratando de arrebatar al paciente de la intubación o muerte, sentimos el deber de sensibilizar al público sobre la situación real que experimentamos cada día en los hospitales”, afirman.
Varias ciudades no pueden atender pacientes
Los responsables del hospital Cotugno de Nápoles explican que no hay sitio para ningún paciente, ni en plantas ni en las UCI (Unidades de Cuidados Intensivos), a pesar de las filas de ambulancias. Explican que a los enfermos que llegan se les realiza una prueba rápida, se les mide la saturación del oxígeno y se les manda a casa o se les deriva a otros centros de la región. A veces, pasan hasta 10 horas dentro de los vehículos.
Este miércoles, uno de los enfermos positivos al coronavirus que había acudido al Hospital Cardarelli de Nápoles fue encontrado muerto en uno de los baños de la clínica. En efecto, la situación de Nápoles y de su región, Campania, está en el centro del debate en el país ya que el Gobierno la sigue considerando zona amarilla, es decir, no de alto riesgo y por tanto, sin restricciones adicionales.
Los medios italianos comentan que el viernes se esperan nuevas decisiones gubernamentales. Entre ellas, algunas referentes a la situación de Campania e incluso la posibilidad de un confinamiento ligero a nivel nacional.