EnglishEstudiantes estadounidenses, conservadores y libertarios se reunieron en Los Ángeles el pasado fin de semana durante la Convención Estatal de Jóvenes Estadounidenses por la Libertad (YAL) California. Se trató de un evento lleno de actividades de formación, de establecimiento de relaciones (networking), y hasta de estrellas de Hollywood.
Luego de una mañana de capacitación en materia de política, los asistentes se reunieron en el Auditorio Lenart del Museo Fowler, donde el actor, guionista y productor Vince Vaughn se subió al escenario.
El director de Programas y Operaciones de YAL, Edward King, se sentó con Vaughn, para discutir su participación en el “Movimiento de la Libertad“, una organización creada a raíz de las campañas presidenciales del excongresista Ron Paul en 2008 y 2012. Durante el encuentro, la estrella de Swingers contó su acercamiento al liberalismo, las elecciones presidenciales de 2016 y cómo es discutir sobre política con sus colegas actores.
Vaughn aseguró haber estado siempre muy interesado en la Reserva Federal, incluso antes de involucrarse en política. El actor dijo que el tema le atraía tanto que decidió investigar a fondo acerca del funcionamiento de la Reserva Federal. No obstante, no se sentía satisfecho y fue entonces cuando decidió buscar a Ron Paul.
“Siempre he estado interesado en la Reserva Federal, cuestionando, ¿sabes? Así que yo [decidí] llamar a Ron [Paul] y él resultó ser tan agradable, tan genuino, que nos hicimos amigos. Él siempre estaba más que dispuesto a hablar conmigo sobre diferentes temas”.
Para Vaughn, el hecho de que los estadounidenses no estén totalmente conscientes de lo que hace la Reserva Federal permite a aquellos que gestionan el sistema operar en la oscuridad. Esto habría creado consecuencias no deseadas que ahora están afectando la economía.
“El sistema que el [Gobierno Federal] utiliza para la banca no es sostenible”, dijo Vaughn y añadió que “con él [se deteriora] la capacidad de las personas para tomar sus propias decisiones en sus vidas”.
El actor realizó una breve introducción al concepto de la banca central antes de decir la razón fundamental por la cual le parece que “el sistema del Gobierno es engañoso […] Se vuelve muy claro cuando uno empieza a mirar las teorías económicas de la escuela austriaca contra la corriente keynesiana”, aseguró Vaughn.
Cuando se le preguntó si alguna vez aprovecha para hablar con sus colegas estrellas de cine acerca de economía y la política, Vaughn dijo: “Sí, hablo mucho con ellos. [Aunque] me parece que la gente tiene que estar abierta a hablar de esas cosas. ¡Admito que me gusta debatir y sacarles de quicio a veces!”.
Según el actor, muchas de sus coestrellas acuden a él para hablar del tema y por lo general realizan investigaciones previas, porque reconocen que él tiene un buen dominio del tema. Luego empieza Vaughn a romper sus defensas: “empiezan a darse cuenta de que es el principio lo que estás discutiendo, no el lugar o la situación puntual”, señala.
“El efecto que generas puede ser contagioso, una vez que se dan cuenta de que una gran cantidad de acciones del Gobierno son acciones de fuerza, que [el Gobierno] realmente acosa a personas [y] decide [por ellos] lo que está bien y no lo está. [La acción del Gobierno] por lo general lleva a algunas personas a ser maltratadas y a otras a abusar de sus congéneres”.
Cuando se le preguntó acerca de lo que le gusta del candidato presidencial Republicano Rand Paul, Vaughn afirmó que respeta sus posturas: “Llegué a conocer a Rand a través de Ron. Encontré en él a un ser muy coherente en muchos de los temas que se refieren a la Libertad, y me gustó mucho”.
¿Pero podría ser Rand la elección de Vaughn en 2016? “Él es el [único] candidato hasta ahora con el que, en cierto modo me alineo. Coincido con sus pensamientos y filosofías, pero para mí Ron fue el más consistente en la tradición [de la libertad]”.