EnglishEste lunes fue noticia internacional el candidato a la presidencia del Brasil Levy Fidelix —conocido más que nada por un proyecto de tren bala nunca concretado— debido a sus comentarios homofóbicos durante el debate presidencial del domingo.
Asistieron al debate en televisión nacional la actual presidente que busca su reelección, Dilma Rousseff (Partido de los Trabajadores), y otros seis candidatos. Luciana Genro del Partido Socialismo y Libertad cuestionó a Fidelix (Partido Renovador Laborista Brasileño) sus puntos de vista sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo, actualmente legal en Brasil.
Fidelix, autodenominado conservador, hizo gala de su intolerancia hacia las elecciones personales de los brasileños al afirmar que los homosexuales “necesitan atención psicológica”. Al parecer, los homosexuales están aplastando a la mayoría heterosexual, y él aseguró al público que no “permitiría que aquellos que son la minoría extorsionaran a la mayoría”.
http://youtu.be/oPNs7owXs60
También encontró una forma de meter a la pedofilia en todo esto: “Escuché recién que el papa, el santo papa, ha purgado —y me alegro de que lo haya hecho— a un pedófilo del Vaticano. Eso es lo que hay que hacer. Toda nuestra vida la llevamos con religiosidad para que nuestros hijos puedan encontrar un buen camino familiar”.
Durante su tercera respuesta a Genro, Fidelix siguió explayándose sobre el tema, afirmando que la población de Brasil de más de 200 millones se desplomaría hasta los 100 millones si “estimuláramos eso [el matrimonio entre personas del mismo sexo]”.
“Así que, gente, tengamos un poco de coraje. Somos la mayoría, hagamos frente a esta minoría. ¡Confrontémosla! ¡No tengamos miedo de decir que somos padre, madre o abuelo! Y lo más importante: ¡asegúrense de que este tipo de problemas se traten a nivel psicológico y emocional, pero muy lejos de nosotros, muy, muy lejos, pero no aquí!”
Si bien Fidelix es un político inelegible con poca o ninguna esperanza de ganar, sus declaraciones han despertado el debate sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo entre algunas de las más prominentes figuras conservadoras de la cultura popular brasileña. Ni bien Fidelix terminó su intervención, el famoso músico de rock Lobão tuiteó en su apoyo. Otros aplaudieron su “valentía”.
Fidelix rules!!
— Lobão (@lobaoeletrico) September 29, 2014
Roger Moreira, otro rockero popular entre los conservadores, también tuiteó en apoyo de Fidelix y sus comentarios “valientes”.
Exato. Chega de concordar com tudo RT @menesescassiano: @lobaoeletrico @DaniloGentili @roxmo concordando ou não, mas que coragem do Fidelix!
— Roger Rocha Moreira (@roxmo) September 29, 2014
Exacto. Basta de estar de acuerdo en todo @menesescassiano: @lobaoeletrico @DaniloGentili @roxmo Ya sea que esté uno de acuerdo o no, qué valentía la de Fidelix!
Sí, Fidelix y sus famosos seguidores tienen el derecho a decir lo que quieran. Pero sus críticos replican que la intolerancia no está entre lo que los brasileños esperan ver en un candidato presidencial.
Considerando la significativa aceptación que Fidelix obtuvo entre los conservadores, sin embargo, uno se pregunta qué pasó con la facción “liberal” del conservadurismo que parecía haber cobrado impulso en los últimos dos años.