La Universidad Francisco Marroquín de Guatemala (UFM) y el Instituto Cervantes de España firmaron un acuerdo para que el Instituto divulgue el libro Don Quijote de la Mancha por medio del MOOC Descubre Don Quijote de la Mancha producido por la UFM.
El rector de la UFM, Gabriel Calzada, estuvo con Juan Manuel Bonet, director del IC y juntos firmaron el acuerdo que permite que el IC promueva el contenido del MOOC en sus 87 sedes en 44 países.
El MOOC Descubre Don Quijote de la Mancha —una producción hecha en su totalidad por la UFM— permite que sus estudiantes conozcan toda la obra de Miguel de Cervantes. El contenido está dividido en dos tal cual como la obra y cada parte tiene tres módulos en los que capítulo por capítulo el académico estadounidense Eric Graf ,experto en Cervantes, analiza la obra y explica cada uno de sus significados.
La parte técnica del MOOC está a cargo de Stephanie Falla, directora del departamento de New Media de la UFM, que se encargan de la filmación, animación y edición del MOOC.
Con ocasión de la firma del convenio PanAm Post entrevistó a Eric Graf y Stephanie Falla.
Eric, el texano enamorado del Quijote
Eric Graf es texano que habla castellano con un ligero acento español junto a acento estadounidense. Además de El Quijote, Eric es experto en Borges, Cortázar y cuenta con un doctorado en literatura española.
¿Cómo llegaste a Guatemala?
Yo tenía un trabajo cercano al área bursátil, durante mi día a día le sobraban un par de horas. Un buen día un amigo me contó sobre Juan de Mariana, tema que me interesó tanto que escribí un ensayo que relacionaba a Mariana con el Quijote.
Gane un premio de la Sociedad de Cervantistas en Norteamérica y envié este ensayo ganador al Instituto Juan de Mariana; un centro de pensamiento que encontré en la web y consideré que les sería útil el ensayo y se los envié por correo electrónico.
Unos meses más tarde recibí un correo electrónico de un tal Gabriel Calzada, quien se había enterado de su ensayo ya que era de los fundadores del Instituto Juan de Mariana y me invitó a participar en un seminario en una universidad en Guatemala de la que él recién era rector.
¿Qué te pareció la UFM?
Pensé que había encontrado el cielo en la tierra, estaba en una institución con la que comparto los valores de la libertad. Debido a esa visita Gabriel Calzada junto a Giancarlo Ibarguen [exrector de la UFM 1963 – 2016] me propusieron hacer un curso en línea sobre El Quijote. Sin saber en que me metía dije que sí.
¿Cómo supiste que El Quijote era el libro más especial?
Eso ya llevo años sabiéndolo, por su estilo, por su estética, por su humor.
¿Ya lo conocías de adolescente?
No, fue durante mis años universitarios. Es que no hay un texto como ese, la voz narrativa de El Quijote tan íntima, la ironía feroz del texto y la humildad y las enseñanzas de los problemas típicos de la vida, el amor, la economía.
Digamos que a mis treinta años, por lo que llevo 20 años sabiendo que ese texto es demasiado especial.
¿Qué es lo que más te ha gustado de hacer el MOOC?
Ha sido una aventura, no me puedo quejar de la oportunidad de leer El Quijote tan a detalle. El trabajo me ha exigido una lectura muy contextualizada, muy intensa de el texto. El MOOC me ha dado la oportunidad de indagar en mi pasión, en lo que más me ha gustado en la vida.
¿Qué es lo que más te impresiona del formato MOOC?
Que hacen buenas preguntas durante las sesiones en vivo con los estudiantes y admiro que sigan en línea los videos, leer el texto en su tiempo libre. Evidentemente les apasiona el tema y eso se nota en las preguntas que recibo.
Stephanie, la directora de orquesta digital
Nació y creció en Guatemala, Stephanie no solo es fanática de los medios digitales, también de los libros —Milan Kundera, Virginia Wolf entre otros— por lo que ser la responsable de un proyecto que unía la literatura y la tecnología resultó natural.
Stephanie es la responsable de la tecnología que permite el MOOC. El curso de Don Quijote se imparte por medio de videos, grabaciones, animaciones e ilustraciones realizadas por artistas guatemaltecos. Eric dialoga con los artistas que trabajan en la producción del MOOC, él les da la visión de las escenas del Quijote. Ese intercambio de opiniones crea las animaciones que se disfrutan durante el MOOC.
Stephanie, ¿cómo se produce el MOOC?
El proyecto del MOOC está dividido en varias fases. La primera fue decidir la plataforma en la que se iba a hacer el MOOC, se trabaja con openEdx, es una gestora de contenido educativo y está diseñada para cursos masivos en línea y que se adapta a las necesidades que se tenga en cada proyecto.
¿Cuáles fueron tus primeros pasos en la producción del MOOC?
Entré como directora de New Media en enero de 2015, ya estaba decido el proyecto y entré la dirección del proyecto en abril de ese año. Con mi maestría de producción e-learning y junto a mi experiencia me dio una idea de cómo retomar este proyecto, que Eric ya había iniciado a hacer los guiones de los videos cortos, que se usan como herramienta de enseñanza.
Los videos cortos con los que los alumnos aprenden deben de tener una longitud de unos seis minutos. Esto representó un reto para New Media, ya que estamos acostumbrados a producir videos más cortos.
¿Por qué eso fue un reto?
Se debía hacer la planificación de la producción de todos los videos necesarios para hacer el MOOC, eso implica: dividir el contenido a enseñar, establecer la evaluación de cada video y con que metodología de evaluación se haría, cuánto tiempo debía de invertir el estudiante en cada lección, por cuántas semanas. Muchas preguntas surgían durante esta fase.
Eric hace un análisis del contenido del libro, crea los guiones de los videos por los capítulos y New Media usa esto para dividir los capítulos del libro en módulos, para que el estudiante le sea fácil aprender los contenidos.
Además de pensar cómo hacer que la plataforma que el estudiante usa sea intuitiva, para que le fuese más fácil aprender cada lección. Por eso se crearon varias alternativas para que el estudiante tenga los contenidos en sus manos, ya sea con documentos, formatos de audios, entre otros, todo eso se genera en New Media.
¿Cuándo ya se tiene un guión listo, qué se hace hasta que el alumno ve el video en línea?
Se tiene que grabar a Eric dando la lección. Eric se reúne con los artistas (ilustradores y animadores) que hacen las ilustraciones para que ellos entiendan su visión y puedan producir los dibujos que acompañan a Eric durante la lección. Se unen estos elementos en post producción. Junto a la edición de la lección dada por Eric.
Se monta en la plataforma, el video, los archivos de soporte para el estudiante y las evaluaciones para ellos. Se lleva un control para cada estudiante y cuál es su evolución durante la enseñanza.
En promedio hay 15 personas que están involucradas durante la producción de este MOOC.