En El Salvador hoy inició el proceso judicial que determinará la participación de militares en la masacre El Mozote. Son 18 militares que enfrentaran un juicio, pero hoy sólo se presentaron nueve de ellos ante el juzgado. Los acusados serán juzgados según el Código Penal salvadoreño de 1973, el que estaba vigente cuando ocurrió el hecho.
Este proceso legal se da debido a la sentencia de inconstitucionalidad de la Ley General de Amnistía de 1993 en julio de 2016, que permite la reapertura de procesos por los crímenes de guerra o lesa humanidad cometidos durante la guerra civil (1980-1992). Los procesados son acusados de asesinato, violación agravada, privación de libertad agravada, violación demorada, robo, daños agravados, estragos especiales, actos de terrorismos y actos propositivos.
Los militares que están siendo juzgados formaban parte del alto poder del ejército, mañana serán citados los militares que pertenecían a la estructura de mando de la unidad que supuestamente hizo la masacre. Entre ellos está un exministro de defensa de El Salvador.
Según el Informe de la Comisión de la Verdad de 1993 (una misión auspiciada por la Organización de las Naciones Unidas en El Salvador para investigar los crímenes ejecutados durante la guerra civil de El Salvador), entre el 10 y el 13 de diciembre de 1981 unidades de un batallón élite del ejército torturaron y ejecutaron “deliberada y sistemáticamente” a niños, hombres y mujeres del cantón El Mozote y otros aledaños en el departamento de Morazan en El Salvador. En total murieron aproximadamente mil personas.
“Por primera vez en este país se les está imputando un delito como de lesa humanidad a los militares; nunca en la historia del país se había visto eso”, aseguró Wilfredo Medrano, miembro de la organización que representa a las familias afectadas.
Fuente: El Diario de Hoy