
El juzgado encargado del juicio civil al expresidente salvadoreño Mauricio Funes (2009 – 2014) ha autorizado que el exfuncionario brinde su declaración para una audiencia probatoria por enriquecimiento ilícito en la sede diplomática de El Salvador en Nicaragua, país en donde se encuentra asilado.
“Se ofertó la declaración del señor Funes Cartagena para ser rendida en este tribunal, sin embargo la condición de asilado le imposibilita regresar al país, ya que dicha protección se limita únicamente al territorio de Nicaragua; pretender obligar que el demandado se apersone a este tribunal a rendir su declaración atenta contra sus derechos fundamentales”, expresó la resolución legal.
- Lea más: Expresidente de El Salvador Mauricio Funes obtiene asilo político en Nicaragua
- Lea más: Mauricio Funes termina presidencia en El Salvador con escándalo de corrupción a cuestas
El juzgado le previno a la Fiscalía General de la República (FGR) y al apoderado de Funes para que en tres días hábiles presenten el cuestionario de preguntas que el exmandatario debe responder.
La FGR procesa una demanda por el delito de enriquecimiento ilícito en perjuicio del Estado de Funes; su hijo, Diego Funes Cañas, y la ex primera dama y actual secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato.
- Lea más: Parodia a expresidente de El Salvador olvida la corrupta sociedad que lo creó
- Lea más: 2016: El año de la corrupción en El Salvador
“Nosotros estamos convencidos del incremento patrimonial no justificado de él (Funes)”, declaró Andrés Amaya, jefe fiscal de la Unidad Anticorrupción, luego de que la Cámara Segunda de lo Civil de San Salvador suspendiera por tercera vez el juicio civil contra el exmandatario, su hijo y su expareja.
Mauricio Funes no ha logrado justificar un incremento de 728.000 dólares en su patrimonio durante su presidencia.
Fuentes: El Diario de Hoy, La Prensa Gráfica.