El exministro de Justicia y de Seguridad Pública de El Salvador, Benito Lara, delegó en 2015 a Rafael Alcides Flores la labor de hacer gestiones de donaciones a favor la Policía Nacional Civil (PNC) a un condado del estado de Nueva York.
Alcides Flores ahora está siendo procesado por la Fiscalía General por hacerse pasar por agente de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) y así extorsionar a un alcalde salvadoreño.
Esta gestión y petición de Lara para que Alcides Flores tramitara donaciones para la PNC no es ilegal, pero la pantalla de agente de DEA lo es.
“El gobierno del presidente, profesor Salvador Sánchez Cerén, a través del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, define en su plan de trabajo una lucha frontal contra este flagelo que tanto afecta a nuestra población” explicaba Lara en documentos en los que solicitaba al condado de Nassau chalecos antibalas para los agentes policiales.
- Lea más: Guatemala refuerza sus fronteras tras fuga de pandilleros en cárcel de El Salvador
- Lea más: ONU denuncia grupos de justicia irregulares en El Salvador
Los documentos con fecha 22 de julio de 2015 fueron remitidos el 7 de agosto del mismo año por el representante de la DEA desde la embajada de Estados Unidos en El Salvador y así gestionar la petición de manera directa al Comisionado del Departamento de Policía del Condado de Nassau, Thomas Krumpter.
En la comunicación del exministro Benito Lara explicó que las gestiones para canalizar la ayuda se deben hacer a través de Rafael Alcides Flores, domiciliado en Nueva York. “Seguro de contar con su altruismo y valiosa colaboración, quedo a la espera de una respuesta favorable a esta petición, la cual podrá ser canalizada a través del señor, Rafael Flores, quien nos apoya en diversas gestiones desde los Estados Unidos de Norte América”, escribió el entonces ministro Lara.
En el condado de Nassau, Nueva York la petición siguió su curso. El 14 de septiembre de 2015, donde se coordina la donación de 700 chalecos usados, que estaban en los inventarios del departamento policial del condado neoyorquino. Las gestiones llegaron el despacho del Fiscal del Condado, Carnell T. Foskey, entre el 5 y 13 de octubre y así se complementa la resolución de las autoridades del condado para proceder a la donación de los 700 chalecos.
- Lea más: ¿Quién es Enrique Rais, el empresario salvadoreño investigado por la DEA?
- Lea más: Denuncian irregularidades de la DEA en manejo de informantes
Alcides Flores junto a Santos Edgardo Guzmán Ayala están acusados por el Ministerio Público salvadoreño de extorsión a Ezequiel Milla, alcalde de La Unión, una de las cabeceras departamentales de El Salvador. Milla le debía pagar a Flores USD $15.000 en efectivo si no quería que se difundiera información comprometedora sobre su persona “en poder” de la DEA.
Flores fue capturado el martes 20 de diciembre del 2016 cuando agentes encubiertos de la Policía le tendieron una trampa. En su defensa el día en que lo presentaron, Flores dijo a los periodistas salvadoreños, “Se trata de un mal entendido, sólo le pedí (al alcalde Milla) un patrocinio para una actividad en Nueva York”.
Fuente: El Diario de Hoy