Iván Márquez, jefe negociador de las FARC en La Habana, explicó durante una entrevista a RCN, medio colombiano, que no habrá una entrega de armas de la guerrilla al Gobierno. “No va a haber entrega de armas, no van a ver a un guerrillero de las FARC entregándole a un representante del alto Gobierno este fusil o ametralladora. Las armas entrañan para nosotros toda una simbología de resistencia y esas se van a colocar en un lugar lejos de su uso”.
Además, durante la entrevista, el jefe negociador de las FARC en La Habana reiteró que esa guerrilla no tiene dinero en paraísos fiscales. “Se han creído el cuento de que las FARC tienen sumas de dinero depositadas en paraísos fiscales. Los autorizamos plenamente para que vayan a Suiza, a estas islas del Caribe muy famosas”.
- Lea más: Jefe negociador de FARC asegura que están dispuestos a firmar nuevo acuerdo
- Lea más: FARC: acuerdo de paz está en el “limbo” y podría pasar al “infierno”
Asimismo, Márquez comentó la posibilidad de una policía rural integrada por guerrilleros y de que eventualmente el Ejército y los militares sean remplazados en Buenaventura como un plan piloto para erradicar el paramilitarismo. El jefe negociador de las FARC propuso “que la guerrilla, a través de las normativas vigentes en Colombia, pueda asumir funciones de policía si así lo determinan gobernadores y alcaldes”.
“La activación del plazo tiene que operarse a partir del cierre definitivo de la jurisdicción especial para la paz. Esto se acaba de lograr este 15 de diciembre. Nosotros creemos que en seis meses podemos avanzar en dirección al acuerdo final”, concluyó Márquez.
Fuentes: RCN