El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el jefe de la oposición Álvaro Uribe se reunirán el viernes en el Vaticano con la mediación del Papa Francisco, quien promueve un acercamiento entre la oposición y el Gobierno colombiano.
El jueves 15 de diciembre el expresidente de Colombia y jefe de la oposición Álvaro Uribe Vélez, anunció que emprendería un viaje a Roma Italia para tener una audiencia con el papa Francisco este viernes 16 de diciembre.
“A las 10:00 de la mañana recibí una llamada del secretario de Estado del Vaticano, monseñor Parolin, a preguntarme si me habían invitado a una reunión con el Santo Padre mañana [viernes]. Le dije ‘no Monseñor, es la primera comunicación que conozco y a esta hora ya es muy difícil llegar’. Entonces consiguieron un avión [un importante empresario prestó la aeronave] y debo decolar de aquí en dos horas”, afirmó Uribe en una sesión del congreso.
También el Gobierno de Colombia confirmó que el Vaticano le planteó al presidente Juan Manuel Santos la posibilidad de una reunión con Uribe y que el mandatario había aceptado. No está claro si el Sumo Pontífice se reunirá por separado con ambos líderes o los tres tendrán una reunión.
El ministro colombiano del Interior, Juan Fernando Cristo, agradeció hoy a la Iglesia católica la “oportunidad de un nuevo diálogo” entre el presidente Juan Manuel Santos y el opositor Álvaro Uribe. En el Gobierno tenemos claro que la implementación de los acuerdos será mejor si se logra un acuerdo nacional dejando a un lado los radicalismos y la polarización”, dijo Cristo en un comunicado.