Una publicación del medio digital salvadoreño EL Faro afirma que Guillermo Gallegos, presidente de la Asamblea Legislativa de El Salvador y el fundador del partida GANA, ayudó a que desde el presupuesto del órgano legislativo le entregará a la Asociación para el Desarrollo Económico y Social de las Municipalidades en El Salvador (APDEMES) más de USD$500,000.
Esta es una organización presidida por su esposa Julia Nora Romero de Gallegos. Todas las municipalidades en las que se supone que trabajó APDMES desconocen el trabajo de dicha organización o de sus actividades.
- Lea más: El Salvador: exfiscal general acepta que recibió sobresueldos de presidencia
- Lea más: Corte de Justicia de El Salvador investiga a otros dos expresidentes por presunta corrupción
Junto a Julia de Gallegos en la organización han trabajado amigos y asesores de Guillermo Gallegos, otros fundadores de GANA y excandidatos a diputados por GANA. Gallegos afirma que desconocía que su esposa y sus asesores estaban detrás de esta asociación.
Beneficencia evaporada
En octubre de 2008 Romero de Gallegos fundó APDEMES, junto a tres empleados de la Asamblea Legislativa entre ellos el jefe de la Unidad de Adquisiciones y Contrataciones (UACI) de la Asamblea Legislativa. “Siempre hemos tenido un fin en común: beneficiar y fortalecer municipalidades, pues ahí creemos que está el desarrollo económico”, responde una de los fundadores cuando se le pregunta cómo idearon el surgimiento de la asociación, junto a la esposa de su jefe.
"No estoy al tanto de si mi esposa pertenece a esta asociación. Tendría que consultar con mi esposa": @GGallegos24 https://t.co/oP5yT35CsS
— Daniel Valencia Caravantes (@dvalencia) November 30, 2016
APDEMES asegura que ha usado el dinero en un programa de prevención de violencia en siete municipios, pero las siete municipalidades dicen nunca haber sabido nada de dicho programa. El Faro consultó a las alcaldías de los siete municipios donde se supone que se llevó a cabo la labor de beneficencia, si entre enero de 2015 y septiembre de 2016 colaboraron con APDEMES o si al menos supieron de programas de prevención de la violencia ejecutados por APDEMES. En todos los casos la respuesta fue negativa.
Oscuro proceso de adjudicación
La Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa incluye cada año en el presupuesto partidas de fondos para que se entreguen de forma directa a organizaciones privadas, y da forma legal a esa práctica al decidir en plenaria el presupuesto su posible aprobación. No hay convocatoria pública previa ni hay reglamento que avale esa asignación de fondos ni requisitos técnicos por escrito que regulen a quién se otorga ese dinero.
Ana Dolly Valiente responde que en su calidad de presidenta de la asociación recibió la orden de tramitar ayuda ante la Comisión de Hacienda. “Hay lineamientos que yo sigo, y ese fue uno de ellos: que para contar con ayuda del gobierno teníamos que seguir ese conducto”, dice. Valiente niega que Gallegos haya sido quien intercedió ante la comisión para que APDEMES recibiera los recursos.
El presidente de la Asamblea afirma que desconocía que su esposa y asesores estaban detrás de esta asociación.
>> https://t.co/hJi7lglMsO pic.twitter.com/PtNyknowvY
— El Faro (@_elfaro_) November 30, 2016
El presidente de la Asamblea, que tomó el cargo el 8 de noviembre pasado, asegura que él no hizo ninguna solicitud en favor de APDEMES, y que sí votó en la Comisión de Hacienda a favor de esos desembolsos, y en plenaria para ratificarlos, fue porque él no estaba informado de que su esposa perteneciera a dicha organización.
“Se hace la solicitud directamente a la Comisión de Hacienda, y en todo caso a la presidenta Lorena Peña. Yo no firmo ni solicito nada directamente y es la comisión en conjunto la que asigna los fondos” expresó Gallegos, él considera que no ha habido ninguna ilegalidad en la asignación ni en el proceso para otorgar fondos públicos a APDEMES
El diputado Guillermo Gallegos que conducirá la Asamblea hasta el 30 de abril de 2018, ha prometido que bajo su administración recortará gastos en la institución y que la transparentará.
Fuente: El Faro