Uber ha anunciado que abrirá operaciones en Guatemala. La noticia no ha sido del todo agrado de los taxistas guatemaltecos, porque, al fin y al cabo, ¿quién quiere competencia en el mercado? ¿quién desea tener que competir? ¿Quién desea que lo que antes era un mercado sin mucha competencia de la nada le caiga otro jugador?
Lo que para los taxistas parece una maldición, para los usuarios es una bendición. La sana competencia en el mercado parece como una carrera de obstáculos, el que sortee mejor los peligros en el camino es el que llegará a la meta. En el mercado, sortear los peligros en el camino es ofrecer un mejor servicio a los clientes con el fin de asegurar su lealtad.
El mercado es la forma en el que los humanos se dividen (sin ponerse de acuerdo) las tareas y necesidades para poder vivir. Desde la producción de alimentos hasta el transporte. Cada quien se dedica a lo que considera que es bueno. Y poner el talento propio para ofrecer un servicio, es una manera de hacer el bien cada día.
- Lea más: Colombia: otro ataque de taxistas a conductor de Uber, esta vez en Cali
- Lea más: Taxistas de Guatemala en pie de guerra por llegada de Uber
Por medio de esa división de labores cada persona en una sociedad le ayuda a la otra, directa e indirectamente. El que ofrezca una solución más eficiente también gana más. Ganar más no solo significa obtener más dinero, sino que es el resultado de resolver de la mejor manera disponible el problema de otra persona.
El que no mejora, perece en el intento. Como Blockbuster murió por Netflix, Kodak quebró con las cámaras digitales y parece que los teléfonos celulares están ganando a las cámaras digitales, ya que hay una cámara en todas las manos con un smartphone. Esas marcas no renovaron sus servicios en el mercado y se les recuerda como los anteriores reyes.
Los taxistas guatemaltecos parecen que entienden esta lección, lejos de quedarse de brazos cruzados o solo protestar por la súbita competencia, se han aliado y ya piensan cómo ofrecer un mejor servicio. Han creado una aplicación móvil para solicitar un servicio de taxis llamada Ciklo.
- Lea más: Uber se expande por Latinoamérica: llega a Guatemala
- Lea más: Taxistas amenazan con un paro contra Uber en Panamá
Para conformar esa alianza se han unido más de 7.000 taxistas miembros de las cooperativas de transporte más grandes de Guatemala. Anunciaron que la aplicación estará disponible en enero de 2017.
Los taxistas prometen que ofrecerán un servicio rápido, seguro y de calidad. Lo que es música para los oídos de los usuarios.
Esas son las ventajas de la competencia en los mercados, los proveedores de un servicio, al ver que su producto tal vez se vea afectado ofrecen una mejor oferta para la demanda. El consumidor lejos de ser afectado, se ve beneficiado por la competencia que trae Uber. Soldado avisado no muere en guerra y tal parece que los taxistas guatemaltecos no planean morir en la guerra.