La presidenta chilena, Michelle Bachelet, anunció la noche del martes que impulsará una serie de medidas para mejorar las pensiones más bajas, tras amplias críticas contra el actual sistema y en medio de un histórico bajo apoyo a su gobierno.
En una cadena de radio y televisión, la mandataria admitió que “el país tiene el desafío de asegurar que las pensiones sean justas y reconozcan la dignidad y el esfuerzo laboral de las personas”, para lo que se implementarán medidas en el corto y largo plazo.
“Ha llegado el momento de actuar. Mejorar las pensiones de manera permanente, aumentando su eficiencia y solidaridad es una tarea muy compleja porque con el futuro de los trabajadores y de nuestra economía no se juega. Aquí no hay espacio para soluciones fáciles”, dijo la presidenta.
Periodista español @diegodelacruz: Sis. Pensiones chileno es "gran conquista social, al servicio de los trabajadores"https://t.co/DL1702aDi8
— Pedro Larach (@PedroLarach) August 8, 2016
Entre las medidas se anunció el fortalecimiento del carácter mixto y tripartito del sistema de pensiones, incorporando un mayor esfuerzo de los cotizantes, empleadores y del Estado. En esta materia, Bachelet dijo que con cargo exclusivo al empleador se aumentará gradualmente en cinco puntos porcentuales la tasa de cotización en un plazo máximo de diez años.
- Lea más: Más de 750 mil chilenos marcharon contra jubilaciones privadas
- Lea más: Bachelet, silente e inerte ante la peor crisis institucional de Chile
La mandataria se comprometió además a acelerar la tramitación de un proyecto de ley que crea una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) estatal, con más competencia, menores costos de administración y mejor cobertura. Con la AFP Estatal se busca competir en un sistema creado en la década de 1980 bajo la dictadura de Augusto Pinochet y en el que actualmente seis compañías privadas manejan más de 160.000 millones de dólares en activos.
La Presidenta no anunció fechas ni plazos para sus propuestas, solo anunció que tendrían un efecto desde un corto hasta un largo plazo, sin embargo durante su discurso mencinó que “no hay espacio para soluciones fáciles, y las promesas sin fundamentos al final nos perjudicarán a todos”.
Michelle Bachelet con baja popularidad
Por primera vez desde el inicio de su segunda administración, la Mandataria bajó del 20 % de aprobación, para marcar un nuevo piso histórico de respaldo de 19 %, según el sondeo realizado entre el miércoles 3 de agosto y el viernes 5 de agosto a 711 entrevistados.
[COLUMNA] "El nuevo golpe a la Reforma Laboral", escribe @smoralesc1 en @elliberocl https://t.co/kzFK4HbnMn pic.twitter.com/1rC25FiE2h
— LibertadyDesarrollo (@LyDChile) August 9, 2016
En tres oportunidades la aprobación de la Presidenta Bachelet había marcado 20 %, pero con una ligera recuperación a la semana siguiente. Así ocurrió el 4 de septiembre de 2015, en medio de la marcha de los camioneros de La Araucanía a Santiago y errores en los cálculos sobre la gratuidad de educación; o el 26 de febrero pasado, cuando se produjo la salida del administrador de La Moneda, Cristián Riquelme, por vínculos de sus empresas con licitaciones del Estado y luego de que se supiera que había recibido en La Moneda a uno de los implicados en el caso Caval.
Fuentes: La Tercera, Reuters