Este día 1 de julio la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, inauguró la XI Cumbre de la Alianza del Pacífico que se lleva a cabo en ese país sudamericano. En sus palabras introductoras Bachelet destacó la importancia de potenciar la innovación en la Alianza del Pacífico y de reforzar la inversión en la educación. La Alianza del Pacífico representa la octava economía mundial.
El objetivo de la Alianza del Pacífico es la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas, sobre la base de los acuerdos comerciales existentes entre los países miembros, y mediante la cooperación al interior y al exterior del acuerdo.
Sobre este punto el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, expresó a la agencia de noticias Reuters que la Alianza del Pacífico puede convertirse en una plataforma para lograr un mayor crecimiento de sus países y de su comercio, pero debe desarrollar más su infraestructura y avanzar en el área de la innovación.
¿Cómo estarán los países de la @A_delPacifico en 2030? Este video explica los frutos potenciales de la integración https://t.co/Dms1BhXDNL
— Luis Alberto Moreno (@lamorenolam) June 30, 2016
Para lograr ese objetivo el jefe del BID adelantó durante la entrevista con Reuters que el organismo anunciará un fondo de innovación y apoyo a emprendedores en el marco de la cumbre de los países de la Alianza del Pacífico. Este fondo, que partirá con unos 42 millones de dólares, se suma a los 12.000 millones de dólares que el BID planea prestar en total a América Latina en 2016, una cifra muy similar a la desembolsada el año pasado.
Según cálculos del BID, América Latina debería aumentar la inversión en infraestructura en entre 2 y 4 puntos porcentuales del PIB anual (unos 100.000 millones a 200.000 millones de dólares) durante décadas.
La Alianza del Pacífico como una oportunidad de negocios
Previo a la Cumbre se llevó a cabo la IV Macrorrueda de Negocios en Santiago de Chile. Más de 600 empresas y 700 personas se reunieron y se estima una proyección de negocios en torno a USD$200 millones que busca fortalecer e integrar la relación comercial entre Chile, Colombia, México y Perú, los cuatro integrantes de este mecanismo.
Lea más: Argentina y Brasil se acercan a Alianza del Pacífico en cumbre
Lea más: Macri aboga por unión entre Mercosur y Alianza del Pacífico
“Este espacio no sólo reconoce el talento y el trabajo de nuestros emprendedores, y empresarios y empresarias, ofrece además la oportunidad de acceder a mercados globales, uno de los principales desafíos para las empresas de menor tamaño que deseen, justamente, expandir sus negocios” expresó la mandataria chilena.
Durante la inauguración se entregó el reconocimiento “Exportador Pyme Alianza del Pacífico” a cuatro destacadas empresas -una de cada país miembro- que han logrado llegar con sus productos fuera de sus territorios.
Fuentes: Alianza del Pacífico, Reuters