A la XI Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico asistirán los mandatarios de México, Colombia, Perú y Chile. Como invitados asistirán el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, y el mandatario electo del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, así como autoridades de los 49 países observadores en la sureña Región de Los Lagos, a mil kilómetros al sur de Santiago.
Es un suceso inédito que los mandatarios de Argentina y Costa Rica, que no pertenecen a ese proyecto de integración comercial latinoamericano, se reúnan con los emprendedores e inversionistas de ese bloque. Brasil también enviará a sus industriales como emisarios.
Sin embargo, la presencia del jefe de Gobierno costarricense, Luis Guillermo Solís, no extraña, ya que su país está cada vez más cerca de unirse a la Alianza del Pacífico. Pero la coincidencia del nuevo “hombre fuerte” de Buenos Aires, Mauricio Macri, y de los empresarios brasileños en la cita de este 30 de junio, es percibida como una señal prometedora, sobre todo para la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, quien se ha esmerado en acercar al Mercado Común del Sur (MERCOSUR) a la Alianza del Pacífico.
Foto oficial con los representantes de los Estados Observadores de #AlianzaDelPacífico en el marco de la #XICumbreAP pic.twitter.com/d6FJXUPltc
— Alianza del Pacífico (@A_delPacifico) June 29, 2016
“Son loables los esfuerzos de Chile por conseguir que el MERCOSUR se abra hacia la Alianza del Pacífico porque, de tener éxito, estimularían una verdadera integración regional. De momento, el MERCOSUR es un puñado de mercados relativamente cerrados”, comenta Christoph G. Schmitt, director ejecutivo principal de la Lateinamerika Verein, la asociación de empresarios alemanes con intereses en América Latina y el Caribe. A sus ojos, el intercambio entre ambas uniones es viable sin que haya fricciones ideológicas y sin que ninguno salga perdiendo.
Logros de la Alianza del Pacífico
Hasta el momento, el acuerdo comercial ha podido llegar a un Protocolo Adicional al Acuerdo Marco: suscrito el 10 de febrero de 2014, tiene por finalidad profundizar sobre los acuerdos comerciales bilaterales entre los cuatro países miembros de la Alianza del Pacífico.
- Lea más: Macri llega a Colombia para acercarse a la Alianza del Pacífico
- Lea más: La Alianza del Pacifico gana por goleada al Mercosur
Además, busca generar mayores oportunidades para los operadores económicos (en especial de las Pymes) e impulsar las cadenas de valor regional.
Se busca crear un Mercado Integrado Latinoamericano (MILA): es una plataforma de integración bursátil creada para promover la integración financiera entre las bolsas de valores sin fusión o integración corporativa por parte de sus miembros.
También se propone establecer una Plataforma de Movilidad Académica y Estudiantil: es un programa que busca otorgar becas a los estudiantes de los países miembros de la Alianza del Pacífico que deseen cursar estudios en alguna de estas naciones. A enero de 2016, la Alianza del Pacífico había entregado 1.268 becas.
Finalmente, se establecerá una facilitación del libre flujo de personas a través de la eliminación de visas.
Fuentes: América Economía, DW.