Cerca de 6.400 combatientes de la guerrilla de las FARC necesitan reincorporarse a la sociedad civil colombiana. Sin embargo, existen muchas dudas sobre qué pasará con estas personas, sobre el dinero que va a costar reinsertarlas a la vida civil y todo el proceso de desmonte de las estructuras militares.
A continuación una pequeña guía para entender ese proceso.
¿Quién verificará que el cese al fuego se cumpla?
El mecanismo de monitoreo y verificación será tripartito, con representantes del gobierno (fuerza pública), las FARC y una misión política, no armada, de las Naciones Unidas (ONU).
¿Cómo se integrarán los guerrilleros a la vida civil?
Como parte del acuerdo de cese al fuego, se estableció que las FARC se concentrarán en 23 zonas (que tendrán campamentos a su interior) y ocho campamentos de menor tamaño, en diferentes áreas del país.
- Lea más: El acuerdo entre Santos y las FARC no terminará la guerra en Colombia
- Lea más: Gobierno de Colombia anuncia histórico acuerdo de paz con las FARC
El objetivo de esas zonas es garantizar el cese al fuego e iniciar el proceso de reintegración de los guerrilleros. Un día después de que se firme el acuerdo definitivo, las fuerzas del Estado se desplegarán de forma tal que los guerrilleros puedan trasladarse a esas zonas, lo que harán cuatro días más tarde.
Así son los municipios en los que se concentrarán las Farc https://t.co/bKrEqDr3NY pic.twitter.com/LjXZpIRbbP
— La Silla Vacía (@lasillavacia) June 24, 2016
Una vez allí los guerrilleros podrán salir, pero sin armas y de civil; los civiles no podrán ingresar a los campamentos ubicados en las zonas. En esos espacios, que tendrán el tamaño de las veredas (división territorial rural) en las que se ubiquen, se prohibirá el porte y tenencia de armas para civiles.
¿Qué harán los miembros de las FARC en esas zonas?
Dentro de las zonas establecidas, los miembros de las FARC recibirán capacitación de cara a su posterior reintegración. Alrededor de dichos espacios habrá un área de seguridad, de un kilómetro de distancia respecto a la frontera de la zona, donde no podrá haber fuerza pública, excepto aquellos que formen parte de los equipos de monitoreo y verificación.
¿Quién recibirá las armas de las FARC?
Las FARC entregarán sus armas a la ONU. El proceso, que se iniciará con la firma del acuerdo final, consistirá en el transporte del armamento a las zonas de concentración, la destrucción de armamento inestable y el almacenamiento de armas en contenedores, que estarán en un único punto de almacenamiento en cada zona o campamento.
A los 90 días de firmado el acuerdo se colocarán en los contenedores un 30% de las armas, a los 120 otro 30% y a los 150 la cantidad restante.
A los 180 días de la firma se certificará el desarme por parte de la ONU y dejarán de existir las zonas y los campamentos. Entonces, los guerrilleros pasarán a vivir con el resto de la población de Colombia. Con las armas entregadas se construirán tres monumentos. A su vez, por ya ser innecesario, dejará de tener vigencia el cese al fuego bilateral.
¿Cómo se garantizará la seguridad de los guerrilleros ya desarmados?
El acuerdo incluye compromisos del Estado para combatir a aquellos grupos considerados sucesores de los paramilitares desmovilizados hace unos diez años y señalados como responsables de agresiones contra sectores de izquierda, líderes sociales y activistas de los derechos humanos.
Se creará un cuerpo mixto de protección para los integrantes de las FARC en proceso de reincorporación a la vida civil, en el que habrá guerrilleros armados trabajando con miembros de fuerzas de seguridad.
Fuente: BBC Mundo