EnglishGermán de los Santos, periodista en Rosario, Argentina, recibió este jueves 13 de noviembre amenazas de muerte luego de haber publicado una serie de reportajes sobre los enfrentamientos entre los cárteles de drogas que compiten por el control de esa ciudad.
[TITULOS] Narcos amenazaron a un periodista de LA NACION en Rosario por sus notas http://t.co/uz6QFhYBXL pic.twitter.com/qC6BhXMXJC
— LA NACION (@LANACION) November 14, 2014
El comunicador recibió este jueves en la madrugada tres llamadas a su casa en las cuales el interlocutor lo amenazaba y describía con detalle sus movimientos rutinarios. De los Santos formuló una denuncia judicial por intimidación a su persona y el Gobierno de Santa Fe le otorgó custodia policial.
No es la primera vez que narcotraficantes amenazan a personajes públicos. El gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, sufrió un ataque armado en octubre de 2013. El ministro de seguridad, Raúl Lamberto, fue amenazado, y el exsecretario de seguridad, Matías Drivet, fue perseguido en su vehículo en una autopista entre Rosario y Santa Fe en septiembre de 2013.
Mauricio Macri, jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires y líder opositor, expresó su solidaridad con De los Santos. “Hoy se sabe de esto porque es un periodista, pero hay barrios enteros que están siendo amenazados. El narcotráfico en la Argentina ha avanzado muchísimo, por eso lo que hay que hacer es arrancar una política activa de lucha contra el narcotráfico”, afirmó Macri en una entrevista con el periodista Marcelo Longobardi.
Quiero solidarizarme con Germán de los Santos, periodista de La Nación que recibió amenazas de narcos por sus investigaciones.
— Mauricio Macri (@mauriciomacri) November 14, 2014
Para Macri, durante los años de los Kirchner en el poder no se han tomado las medidas necesarias para contener el narcotráfico en toda Argentina, ya que no solo Rosario padece violencia por la lucha territorial entre los vendedores de droga.
Así mismo la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) y el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA), manifestaron su preocupación por la amenaza de muerte recibida por el periodista y exigieron a las autoridades una profunda investigación para esclarecer el origen de la intimidación e identificar y castigar a sus responsables.
“La inseguridad para el trabajo de la prensa, tema sobre el que ADEPA viene alertando desde hace tiempo, ha vuelto a manifestarse en las últimas horas. Y una vez más, el factor que busca condicionar la libertad de expresión es el narcotráfico”, expresó ADEPA en un comunicado.
Rosario: Una ciudad dominada por el narcotráfico
De los Santos ha publicado muchos artículos detallando la corrupción dentro de la Policía de Rosario y los enfrentamientos de los cárteles, propios de la escalada de violencia y asesinatos en la ciudad.
Aún la justicia en Santa Fe procesó a los autores del ataque armado en contra de Bonfatti en octubre del 2013. Uno de los acusados materiales es un suboficial de la policía.
El más reciente reportaje del periodista es sobre el juicio a cuatro imputados por el asesinato de tres trabajadores sociales el 1 de enero de 2012.
Los profesionales fueron víctimas colaterales de un enfrentamiento por disputa territorial entre los narcotraficantes. El agravante del caso es que la policía rosarina está acusada de encubrir a los supuestos asesinos, ya que reportaron a las víctimas como miembros de bandas criminales, cuando estos murieron mientras esperaban encontrarse con unos amigos para celebrar el inicio del año.
Se inició un juicio clave en Rosario que involucra crímenes y narcotráfico http://t.co/n3WCI7tgcA vía @lanacioncom @germandls
— Germán de los Santos (@germandls) November 13, 2014
Temen oleada de violencia
El pasado 22 de octubre fue acribillado el excandidato a intendente Luis Bassi, padre de uno de los cabecillas del homónimo narco acusado de asesinar a otro capo, Claudio Cantero. Las autoridades de Santa Fe temen que este crimen desencadene una ola de venganzas entre las mafias.
A falta de mes y medio para que termine el año, los homicidios dolosos en Rosario alcanzan los 211. En 2013 se dieron 257 asesinatos, un 40% más que los 185 registrados 2012. El 70% de las víctimas son hombres menores de 35 años y procedentes de sectores sociales populares. El 75% de las muertes se da con armas de fuego.
En 2012 la tasa de homicidios de la ciudad de Rosario fue tres veces mayor a la de Argentina. Murieron 15 personas por cada 100.000 habitantes, mientras que la tasa nacional es de cinco por cada 100.000 y la de la ciudad de Buenos Aires es de 6,57.
La Unión de Trabajadores Policiales de Santa Fe advierte que en 2014 la tasa puede alcanzar los 20 por cada 100.000 habitantes, la mayor de su historia.
Con la intención de combatir esta ola de crimen, a mediados del pasado octubre el excomandante general de la Gendarmería Gerardo Chaumont tomó la dirección de la Secretaría de Seguridad de la región de Santa Fe.
Editado por Elisa Vásquez