EnglishEste domingo, el mandatario colombiano Juan Manuel Santos resultó vencedor en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales para el período 2014-2018.
Según el conteo oficial de la Registraduría Nacional del Estado Civil de Colombia, Juan Manuel Santos triunfó con 7.816.986 votos (50,95%), frente a 6.905.001 votos (45,00%) del candidato opositor Oscar Iván Zuluaga. El voto en blanco alcanzó 619.396 votos (4,03%). Y lo que quizás represente el factor más indicativo del descontento del electorado, la abstención alcanzó el 52,11%.
El 52% (1.337.349) de los votos de Bogotá fueron para Santos.
Tras conocerse los resultados de las elecciones, el presidente reelecto, acompañado por su familia, dio un discurso de 31 minutos. Durante el mismo, Santos mostró escrita en la palma de una de sus manos la palabra “paz”, y agradeció a los colombianos la confianza depositada en él y en su compañero de fórmula, Germán Vargas Lleras.
“Hay que corregir lo que haya que corregir, ajustar lo que haya que ajustar y reformar lo que haya que reformar. La paz nos debe llevar a profundas reformas del país. Pero el mensaje de hoy es para las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) y el ELN (Ejército de Liberación Nacional) y es claro: Este es el fin y hay que llegar a él con seriedad y decisión. Este es el fin de más de 50 años de violencia en el país y es el comienzo de una Colombia con más libertad y justicia social. En paz consigo misma”, dijo Santos mientras sus seguidores gritaban: “¡FARC, FARC, Colombia quiere paz!”.
Para Carlos Alfonso Murgas, Coordinador Local en Bogotá de Estudiantes por la Libertad (EPL), el resultado no es inesperado debido a la movilización que realizó el oficialismo después de la primera vuelta.
“La movilización comenzó mediante adhesiones estratégicas en zonas esenciales como Bogotá, donde la colaboración de Gustavo Petro (alcalde bogotano) jugó un rol fundamental en la conquista de la capital [Santos logró 52% de los votos de la ciudad]. Junto a eso, partidos políticos como el Polo Democrático Alternativo (izquierda colombiana), encabezado por la excandidata presidencial Clara López, Alianza Verde (partido al que pertenece Petro) y Unidad Nacional (Partido Liberal, Cambio Radical y el Partido de la U) manifestaron su apoyo a Santos” declaró Murgas.
Proceso de paz, clave para el triunfo
Desde que fueron anunciados los resultados de la primera vuelta electoral Santos recalcó en su discurso los esfuerzos de su administración por lograr la paz en Colombia. En ese momento, diversos sectores de la política y economía colombiana manifestaron su apoyo a los procesos de paz del presidente.
El senador Armando Benedetti Villaneda expresó que “el resultado de las elecciones de hoy es algo mucho más importante que el triunfo de un candidato, de unos partidos políticos y de unas organizaciones sociales. Este resultado es un mandado fundamental para un nuevo país porque los colombianos decidieron convertir una simple segunda vuelta electoral en un referendo espontáneo y anticipado sobre el proceso de paz”.
Por su parte, un destacado grupo de 80 empresarios le envió el miércoles pasado una carta al presidente Santos manifestando su confianza en el proceso de paz.
Carlos Murgas de EPL considera que los diálogos de paz con las FARC en La Habana también fueron determinantes para el triunfo de Santos, y a esto se sumó la declaración que hizo el ELN, en la cual acepta estar en un proceso de diálogo con el gobierno para llegar al fin del conflicto.
Pero para que esta promesa se llegue a cumplir se necesitará más que la buena voluntad política de ambas partes. “El proceso de paz en Colombia posee un componente especial, los acuerdos a los que se lleguen después de los diálogos de paz deben ser refrendados por los colombianos. En ese entonces se les preguntará si aceptan los puntos acordados en las mesas de negociación, y allí se verá la fortaleza de la promesa de Santos. Entonces, la pregunta no será si se logrará firmar un acuerdo con las FARC, sino si la población aprobará los puntos acordados y si esto llevará a la paz real”, recalcó Murgas.
Zuluaga felicita a Santos
En su discurso de aceptación de la derrota, Óscar Iván Zuluaga expresó que “por convicción democrática” debía felicitar al Presidente Santos por su triunfo. “La democracia consiste en eso. Hemos dado una batalla llena de ideas e ilusión por Colombia”. Agradeció al expresidente Álvaro Uribe por su apoyo durante la campaña presidencial y por haber recorrido junto a él cada punto de la geografía colombiana como si fuera su propia campaña.
Durante su discurso de victoria Santos también se dirigió a Zuluaga, lo saludó y le agradeció la hidalguía con la que reconoció el triunfo oficialista. “Gobernaré con el mayor respeto por mis adversarios políticos. De eso se trata la paz”.
Retos económicos de Santos
Además de la promesa de paz, en su plan gubernamental Juan Manuel Santos hizo hincapié en la continuidad del trabajo realizado estos últimos cuatro años, especialmente para fortalecer la economía de Colombia y el sector campesino.
Al respecto, Carlos Murgas de EPL comentó que Colombia debe su prosperidad a la firma de diversos Tratados de Libre Comercio (TLC) que impulsaron la libertad económica en el país. Pero Murgas plantea que uno de los desafíos importantes en el plano económico tendrá que ver con la capacidad que tenga el gobierno de Santos para cumplir sus promesas electorales sin elevar la presión fiscal a tal punto que incida negativamente sobre la dinámica de inversión.
“Los analistas colombianos proyectan que para lograr cumplir sus promesas electorales, Santos tendrá que llevar a cabo una nueva reforma fiscal y centralizar aun más los recursos generados por la explotación minera y petrolera. A pesar de esto, el ingreso de capital extranjero al país ha sido favorable, pero se plantea una interrogante: ¿Resistirán estos capitales una segunda reforma fiscal en menos de tres años?”, explicó Murgas.